ESCRITURA CINEMATOGRÁFICA. 1)PRIMER ACERCAMIENTO

Cada guionista tiene sus propias formas y encara el trabajo de escritura como mejor le funciona. A pesar de esto hay muchos libros de guión y manuales que intentan universalizar la manera de llevar a cabo el proceso. Afirman que si sigues ciertos pasos llegarás a hacer un buen guion. Dudo que eso sea cierto.

Algunos libros hasta sostienen que un guion “sólido” debe tener cierta cantidad de páginas, y te recomiendan dónde colocar ciertos elementos de la trama. Por ejemplo, suelen decir que un largometraje debe tener 120 páginas, y en la número 10 debería ir el detonante, en la 30 un primer punto de giro, 60 punto medio, 90 segundo punto de giro… Cosas de ese estilo. Como si fuera una receta a seguir.

También, la enseñanza académica y los manuales de guion tienden a esquematizar la metodología. Dicen que primero hay que encontrar la idea; luego escribir un storyline (5 líneas de la historia); después una sinopsis (1 carilla); más tarde hay que hacer la escaleta (describir cada escena en una o dos lineas de todo el guion); y finalizar con un tratamiento (entre 20 y 40 carillas contando la película de principio a fin de una forma bastante literaria) antes de ponerte a escribir el guion propiamente dicho. (No me voy a explayar en cada una de estas herramientas, tal vez en otra entrada, pero hay mucho material donde se puede profundizar, desde libros hasta internet).

Como dije antes, dudo que estas reglas o metodologías sean la clave para escribir un buen guion. Aunque tampoco me animo a decir que no sirven para nada. Son herramientas, se pueden usar y te pueden servir. En todo caso, siempre mejor saberlas y aliento a estudiarlas, pero no a casarse con ellas.

Por mi parte, estudié mucho guion. Tuve una formación académica, hice cursos y leí varios libros. Y entender las reglas y guías prácticas me ha servido para utilizarlas en diferentes proyectos y encontrar mis propias formas. Lo que no recomiendo nunca es tomarlo como receta. Ahí sólo conseguirás ahogarte.

Yo no suelo seguir las normas a rajatabla. Por ejemplo, sí suelo escribir una especie de sinopsis (bastante libre) en las primeras instancias de desarrollo de ideas e investigación. También, llegado algún momento hago la escaleta para estructurar mi historia antes de pasar a hacer el guion. Pero, la mayoría de las veces no hago tratamiento, paso de la escaleta al guionado directamente.

De todas formas, más allá de lo que te resulte mejor para llevar adelante tu escritura, siempre es bueno, aunque sea al final del proceso, realizar tanto el storyline, la sinopsis, escaleta y el tratamiento. Aquí ya no como herramientas para el desarrollo, sino como formatos argumentales que te servirán como instrumentos comerciales, para entregar a productoras, realizar carpetas de proyectos, concursos, y ese tipo de cosas.

Cuando hablo de metodologías, y aunque sería resumirlo muchísimo, a mí lo que mejor me funciona es lo siguiente: trato de ir cuanto antes a la escritura de la primera versión del guion, e intento escribir de principio a fin, lo más rápido y espontáneo posible, sin pararme a corregir ni una coma. Luego, sí revisar y corregir arduamente, una y otra vez, para perfeccionarlo hasta lo que más pueda.

La idea de esta entrada -y algunas más que quiero ir haciendo sobre la escritura cinematográfica- es contar un poco mí metodología en el desarrollo de guion. Lo haré desde mi lugar y experiencia, la intención es contarles cómo yo trabajo, y qué es lo que mejor me funciona a mí. Esta, por ser la primera, es apenas un acercamiento, un pantallazo, la idea es ir profundizando en ciertos aspectos, hacer una entrada sobre la trama, otra sobre cómo trabajo los diálogos o los personajes, etc.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s