ESCRITURA CINEMATOGRÁFICA. 3)LOS PERSONAJES

Algo que me gusta trabajar tempranamente son los personajes. Reflexiono y escribo sobre ellos desde el principio, sobre todo los protagonistas. Esto es bastante común en el proceso de escritura de la mayoría de los y las guionistas, donde el desarrollo de personajes se suele hacer a la par del trabajo de la historia (trama, estructura, etc). Sin embargo, hay películas que dedican un empeño más exhaustivo en ellos (escribí sobre este tipo de cine en una entrada anterior, en la que hablo de Nuri Bilge Ceylan como referencia para uno de mis proyectos; pueden leerla aquí), y se diferencian de otros films que se centran en la trama. A mí me gusta mucho ese estilo de guiones y por eso considero fundamental el trabajo de desarrollo de personajes desde el inicio.

Pero, partamos de la base de que toda película, sea cual sea su naturaleza, debe tener personajes que cobren vida por sí solos, que estén dibujados desde el propio guion. Se nota mucho cuando no tienen dimensión, son un cartón, una pancarta. Obvio que esto no sólo es tarea de la escritura, el trabajo de la actriz o actor y el director/a en el personaje son fundamentales. Aunque, de todas formas, desde el inicio, ya en el propio guion, tienen que estar bien desarrollados. En un buen texto de escritura cinematográfica los personajes viven en el papel.

Diego Bianchi y Mónica Ducuing en DISCO (2012)

Pero, ¿cómo hacemos para lograr esto?
Como siempre digo, nada está escrito en piedra, ni es una receta para el éxito, pero una de las cosas que se suele subrayar es que hay que dotar al personaje de iniciativa. Tiene que ser activo, y esto es importante porque ellos son el motor de la historia. 

Aunque estoy de acuerdo en que esto de la iniciativa es algo a tener en cuenta, no lo siento como algo imprescindible. ¿Qué pasa si quiero que mi personaje tienda a una actitud pasiva? Yo he escrito sobre seres así, miedosos y pusilánimes. Lo que puedo decir en esos casos, es que hay que saber muy bien que estamos trabajando ese tipo de personalidad, para tener la destreza de igualmente hacer avanzar la historia y mantener la fuerza narrativa. Siento que, en mi caso, lo que he hecho en algún punto, es que estos personajes pasivos igualmente traten de luchar por algún objetivo concreto, que tengan un deseo, y haya una lucha interna en su interior.

Lo que me gusta de estos personajes es que tendemos a identificarnos mucho con ellos, a sentirlos cercanos, porque son muy parecidos a nosotros. Cuando tienen gran iniciativa son grandiosos para hacer avanzar la historia, como los protagonistas de las películas de superhéroes, pero están lejos de nuestra realidad, y por eso son ideales para ciertos géneros y tipos de films. Para películas más intimistas y de personajes, como las que nombre anteriormente, no funcionan esas características.

Otra cosa a tener en cuenta es la transformación. Es bueno que los personajes sufran cambios a lo largo vivan los acontecimientos de la trama, que haya una evolución en ellos (ya sea para bien o para mal). A veces, en ciertos protagonistas se produce un cambio rotundo en el trayecto de la historia, circulan de un punto A a un punto B y sufren una gran transformación. Esto también tiende a estar relacionado a films de género. Las películas más naturalistas suelen ser más sutiles, los sujetos no pasan de ser pusilánimes a salvar el mundo; pero siempre habrá una evolución, si no, no hay película.

Todo esto como la iniciativa, los deseos, la transformación dotan a los personajes de complejidad, y eso es la clave, sea cual sea el tipo de película. Y una cosa fundamental para complejizarlos son las contradicciones. Todas las personas de carne y hueso las tenemos, y tal vez cuanto más fuertes sean esas contradicciones más complejas resultamos. Las cosas no son blancas o negras, y rara vez resultan sencillas. Por eso los personajes planos, estereotipados, terminan por aburrirnos. No suelen gustarme mucho esas películas donde quién es buena es toda buena, y quien es malo es completamente malo. Los matices nos acercan a la realidad, y las contradicciones -mientras sean verosímiles- son parte de esto.

Patricia Bermúdez y Ricardo Muñoz Senior en LO QUE FUE (2018)

Una de las formas para trabajar todas estas cuestiones relacionadas a los personajes son los perfiles. Se trata de escribir de cada uno (principalmente de los protagonistas) sobre los aspectos físicos (rasgos, gestos, modos, etc), sociales (profesión, relaciones sentimentales, familia, amistad, etc) y psicológicos (personalidad, traumas, miedos, virtudes, defectos, etc). También se escribe sobre su pasado (experiencia previa), el presente (aquí se encontraría el momento de la historia de nuestro guion), y su futuro (que espera y desea el personaje, objetivos y metas). Existen muchos tipos de esquemas para realizar “perfiles de personajes”. Muchos manuales de guion proponen diferentes fichas, y cada guionista usa la que mejor le acomoda. Y hay que decir que no toda/o guionista la utiliza. Para mí es una herramienta fundamental y la uso desde el principio. Como dije, me es muy importante saber mucho sobre mis personajes antes de ponerme a trabajar las escenas, aunque la mayoría de lo que escribo sobre ellos nunca se verá reflejado en la película, me sirve para que él o ella cobren vida: será mi guía para la escritura de las situaciones que forme parte, porque eso que no se ve, igualmente existe en toda la dimensión del personaje.

Por último, me gustaría alentar a que no se descuiden los personajes secundarios. Es cierto que no hay que ser exhaustivo con ellos, yo no lo soy, pero sí trato de no descuidarlos. Ellos también tienen que vivir por sí mismos. Es feo verlos completamente a disposición del protagonista (a pesar de que existan, en cierto modo, para eso). Los personajes menores son protagonistas de su propia historia, y deben tener su deseo, iniciativa, sus contradicciones y hasta su pequeño arco de transformación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s