EXPRIMIDA. Referencia narrativa, Nuri Bilge Ceylan.

El cine de Nuri Bilge Ceylan es, en cuanto a lo narrativo, la referencia cinematográfica más directa para el proyecto de Exprimida. El cine de este director turco ya había sido una referencia en mi anterior cortometraje Lo que fue. Lo que más me gusta de él es que hace películas de personajes. Hace un trabajo significativo en su construcción. Son realmente fascinantes, y no por ser sofisticados, sino por ser complejos por lo que vivencian y sienten.

Sueño de Invierno (2014) – Nuri Bilge Ceylan

Este tipo de cine se diferencia de las películas donde la trama lleva el peso de la narración, esos films donde lo que importa es el giro en la historia, la vuelta de tuerca, la causa-consecuencia (esas cosas que los manuales de guión dicen son fundamentales para hacer una buena película). Muchas veces estas suelen tener personajes planos y unidireccionales -como algo necesario- para facilitar la dirección de la historia.

En el cine de Bilge Ceylan el peso lo tienen los personajes, lo que les sucede interiormente; y el esfuerzo narrativo radica en reflejarnos eso.

Con esto no quiero decir que las películas donde el peso está en la trama no me gusten, ni mucho menos que sean peores que estas de personajes. Me encantan muchas películas de ese tipo. Solamente son modos diferentes de encarar la narración en el cine -como hay otros modos también-. En lo que a mí me respecta, a la hora de escribir guiones, también considero fundamental que exista una trama fuerte y concreta, una historia que atraviese de principio a fin la narración. Pero para mí, ella es relevante para articular lo que considero más importante, lo que está alrededor de lo que sucede en esa historia. Por ejemplo, en el caso de Exprimida, la trama de la joven que roba a su madre es relevante pero no tan importante como lo que están viviendo los personajes por fuera de ello.

Érase una vez en Anatolia (2011) – Nuri Bilge Ceylan

Obviamente Bilge Ceylan no es el único director que hace «películas de personajes», hay muchos y muchas, y también suelen ser referencia de lo que hago. Ingmar Bergman, uno de mis directores favoritos, es el primero que se me viene a la cabeza. Lucrecia Martel siento que es otra; aunque con ella mi inspiración principal a su cine es más por lo que genera a nivel sensorial; lo climático y atmosférico.

No he visto toda la filmografía de Nuri Bilge Ceylan, tiene unos cuantos film, y no todas sus películas son fáciles de conseguir; no he visto Distante, una de sus película que dicen más relevantes. Sin embargo, recomiendo mucho Sueño de Invierno del 2014. Además, hace muy poco fui a ver El peral Silvestre (2018), que se encuentra en este momento en cartelera en México, y es también muy recomendable y aplica lo antes mencionado.

El Peral Silvestre (2018) – Nuri Bilge Ceylan

Siempre que me siento a escribir cine, esta forma de pensar la narrativa de  una película es clave para mí, y por supuesto estuvo presente en el proceso de escritura de Exprimida. Ojalá que éste corto pueda llegar a tener, aunque sea un poco, de la profundidad y complejidad de personajes que tienen las películas de este director.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s